La Banca Electrónica nos facilita la vida porque nos permite realizar nuestras transacciones de manera fácil y segura desde cualquier lugar y a cualquier hora, aunque el Banco esté cerrado, fuera del horario de atención al público. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta estas medidas de seguridad para realizar tus transacciones electrónicas.
Presta atención a los consejos que tenemos para ti en esta sección, referente al uso de tu PIN, o clave de acceso segura, al momento de utilizar la Banca por Internet, Banca Móvil, Cajeros automáticos (ATMs), y cuando realizas transacciones con tu Tarjeta en comercios.
También toma en cuenta que existen mecanismos de fraude por internet y por celular, conócelos para que puedas estar prevenido antes cualquier situación sospechosa.
Por esto, por tu seguridad, te compartimos estos consejos, para que puedas aprovechar adecuadamente todas las ventajas de la Banca Electrónica.
Para aumentar la seguridad en tus pagos con tu Tarjeta de Débito, Crédito y PrePago, hemos implementado una nueva medida de protección en el ámbito de las compras en línea. Reforzando nuestro compromiso con tu seguridad financiera, ahora contamos con el sistema de VISA: 3D SECURE (3DS)
Conoce más aquí
Autenticación | Asegura la identidad del usuario en la comunicación con el Banco Económico |
---|---|
Confidencialidad | Asegura que los datos transmitidos en la comunicación entre usted y el servidor del Banco Económico, no sea divulgada a otras persona o sistemas no autorizados |
Integridad | Asegura que los datos transmitidos, en la comunicación entre usted y el servidor del Banco Económico no hubieran sido alterados sin autorización |
Código de Cliente | Es el número que le asigna el Banco Económico a usted como cliente, ya sea persona natural y/o jurídica. Para ingresar a la Banca por Internet , inicialmente usted debe digitar, su CODIGO DE CLIENTE, es importante que siempre lo tenga presente. |
---|---|
Clave de Acceso ó PIN | Es un número secreto emitido con alta seguridad por los sistemas del Banco y se le entrega en un sobre cerrado. Este código es absolutamente confidencial y solo debe ser de conocimiento suyo y de nadie más, porque ni el Banco lo sabe. Al ingresar por primera vez usted debe introducir esta clave de acceso que viene en el sobre, por única vez, puesto que después debe cambiarlo por una clave propia. La siguiente vez que ingrese debe utilizar esta clave que usted eligió. Por su seguridad después de 3 intentos fallidos de ingresar la clave, se bloquea el acceso definitivamente, debiendo solicitar personalmente en las oficinas y/o agencias el desbloqueo o reimpresión de la Clave de Acceso. |
Clave de Transacción | Es un código alfanumérico secreto emitido por los sistemas informáticos de alta seguridad del Banco Económico. Sirve para realizar transferencias de dinero y solicitudes en el ambiente privado de la Banca por Internet. Solo las personas autorizadas por el titular de la cuenta están habilitadas para realizar este tipo de transacciones. Al ingresar por primera vez debe colocar el código secreto que le asigno el sistema del Banco e inmediatamente debe cambiarlo por una clave propia de acuerdo con las instrucciones desplegadas. |
Perfiles | Para acceder al ambiente transaccional de la Banca por Internet se puede realizar con uno de los tres perfiles de usuario a disposición del interesado:
|
Esta nueva técnica consiste en que llegue a su correo electrónico un “supuesto” mensaje de su banco “pidiéndole que actualice sus datos” en la que se propone engañosamente la introducción de claves en una página web (a partir de un link o un enlace) que simula ser la del Banco para luego ser utilizados en la realización de fraudes.
La técnica de Pharming se utiliza normalmente para realizar ataques de Phishing, redirigiendo el nombre de dominio de una entidad de confianza a una página web, en apariencia idéntica, pero que en realidad ha sido creada por el atacante para obtener los datos privados del usuario, generalmente datos bancarios
Así, al teclear una página web en la que queremos entrar, este fraude en nuestros ordenadores nos dirige a la web falsa sin que lo sepamos cuando escribimos las letras de la página que pensamos es la buena, incluso si escriben correctamente la dirección web de su banco o de otro servicio en línea en el explorador de Internet. Al pensar que estamos en la página buena en la que queríamos entrar podemos dar nuestros datos al realizar una operación concreta de compra en la red, cuando en realidad se los estamos dando a los delincuentes informáticos para conseguir la cesión inconsentida de los datos confidenciales.
A través de esta acción, los ladrones de datos consiguen que las páginas visitadas no se correspondan con las auténticas, sino con otras creadas para recabar datos confidenciales, sobre todo relacionadas con la banca online.
El software especializado suele utilizarse en los servidores de grandes compañías para proteger a sus usuarios y empleados de posibles ataques de pharming y phishing, mientras que el uso de addons en los exploradores web permite a los usuarios domésticos protegerse de esta técnica.
Los programas espía o Spyware son aquellos programas que utilizan la conexión de Internet de un usuario para averiguar información sobre su computador para, después, enviarla a otro computador, sin el permiso o conocimiento del dueño del equipo informático atacado. Esta información puede estar relacionada con hábitos de uso de Internet, o incluso, llegar hasta información personal del usuario.
Consulta sobre nuestros productos y servicios a nuestra línea telefónica gratuita a nivel nacional:
en horario de atención al público: