Banco Económico
Consejos de Seguridad

CONSEJOS DE SEGURIDAD



La Banca Electrónica nos facilita la vida porque nos permite realizar nuestras transacciones de manera fácil y segura desde cualquier lugar y a cualquier hora, aunque el Banco esté cerrado, fuera del horario de atención al público. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta estas medidas de seguridad para realizar tus transacciones electrónicas.

Presta atención a los consejos que tenemos para ti en esta sección, referente al uso de tu PIN, o clave de acceso segura, al momento de utilizar la Banca por Internet, Banca Móvil, Cajeros automáticos (ATMs), y cuando realizas transacciones con tu Tarjeta en comercios.
También toma en cuenta que existen mecanismos de fraude por internet y por celular, conócelos para que puedas estar prevenido antes cualquier situación sospechosa.

Por esto, por tu seguridad, te compartimos estos consejos, para que puedas aprovechar adecuadamente todas las ventajas de la Banca Electrónica.

Uso de PIN, clave secreta de acceso o password

Uso de PIN, clave secreta de acceso o password

El uso del PIN que se le asigne tanto a su tarjeta como para la Banca por Internet ó la Banca Móvil es estrictamente personal y de total responsabilidad del usuario, por tanto debe considerar las siguientes recomendaciones:

  • Las claves deben ser fáciles de memorizar pero difíciles de suponerlas.
  • Trate de NO, estructurar claves con tres dígitos iguales, independiente su posición en la clave por ejemplo: 2226, 5222, o dígitos iguales 5555, 9999, etc.
  • Mientras más caracteres contengan sus contraseñas, más difíciles serán de deducirlas. Una clave larga y sencilla puede ser mucho más fiable y segura que una clave corta y compleja. Es ideal que su clave este compuestas por una combinación de números, letras, mayúsculas y minúsculas.
  • Sus claves son secretas y nadie más que usted las conoce, si las olvida o pierde, deberá comunicarnos inmediatamente para bloquearlas y luego apersonarse a cualquiera de nuestras oficinas o agencias para solicitar las nuevas claves sustitutas. Nunca debe dar a ningún funcionario del banco, ni a terceros, sus claves.
  • Nunca ingrese sus claves delante de desconocidos, o en su defecto si lo hiciera, modifíquelas inmediatamente.
  • Evite de ingresar y operar en lugares públicos.
  • No guarde sus claves en lugares accesibles por otros.
  • No informe sus claves a ninguna persona e inclusive ni a personal del Banco, porque son datos confidenciales que nadie mas que usted los debe conocer.
  • Es importante en vez de anotarlas, memorizarlas.
  • Usted debe prevenir y conocer, por su seguridad que periódicamente realice el mantenimiento y cambio de sus claves. Para ello, en la Banca por Internet, usted tiene la opción para cambiar en cualquier momento sus claves por cuenta propia, sin intervención del Banco y las veces que usted quiera.
  • Simplemente siga las instrucciones que se desplegaran cuando procese en la Web el cambio de sus claves.
  • Personalice su correo con su nombre y apellido.
  • No intente ingresar al área transaccional del Banco desde redes o cabinas públicas o computadoras no fiables puesto que se podrían grabar sus claves.
  • Autorice el monto máximo de retiro por día y el número de veces, en Plataforma de Servicios.
  • Coloque su nombre y firme al dorso de la tarjeta cuando la reciba para el caso de tarjetas.
  • No utilice la misma contraseña en todos los servicios suscritos en internet
  • No utilice sus datos personales como contraseñas
Cuando utilice cajeros automáticos (ATMS)

Cuando utilice cajeros automáticos (ATMS)

  • Acérquese a un ATM solamente bajo las condiciones apropiadas para PROTEGERSE usted mismo. Observe sus alrededores detalladamente antes de acercarse a un ATM. No use el ATM si observa algunos individuos sospechosos en sus alrededores o si el área se encuentra muy aislada o peligrosa. No utilice el cajero automático en compañía de terceros, aunque se traten de personas conocidas.
  • Observe si algo parece fuera de lo corriente o sospechoso con respecto al ATM indicando que posiblemente fue alterado. No use el ATM si es que tiene algún elemento adjunto a la abertura donde se inserta la tarjeta o teclado. Verifique si hay instrucciones inusuales en la pantalla de visualización y si existen pantallas en blanco sospechosas. Si usted sospecha que alguien ha perturbado el ATM, diríjase a otro ATM e infórmele al Banco o LINKSER.
  • Verifique la ranura antes de introducir la tarjeta, no debe tener elementos extraños que con objetos sobrepuestos copie la información de la banda electrónica y permita clonar su tarjeta. A esta técnica delictiva se le denomina SKIMMING.
  • Tenga cuidado cuando los desconocidos le ofrecen ayuda en un ATM, aunque su tarjeta esté atascada o está teniendo dificultad con la transacción. No debe dejar que nadie lo distraiga mientras se encuentra en el ATM. Asegúrese que las otras personas en la línea de espera mantienen cierta distancia de usted. Tenga cuidado que no lo estén vigilando cuando usted entra su PIN.
  • Tenga su tarjeta lista en su mano antes de acercarse al ATM. Párese cerca del ATM y proteja el teclado con su mano cuando ingrese su PIN (usted puede usar el nudillo de su dedo medio para teclear su PIN).
  • Siga las instrucciones de la pantalla del ATM cuando usa su TARJETA y asegúrese que la tarjeta se mantiene segura durante y después de usarla. Nunca fuerce su tarjeta en la ranura donde se inserta la misma.
  • Si cree que el ATM no está trabajando correctamente, oprima la tecla “Cancel” [Cancelar], retire su tarjeta y diríjase a otro ATM. Infórmele este problema al Banco.
  • No informe sus claves a ninguna persona e inclusive ni a personal del Banco, porque son datos confidenciales que nadie más que usted los debe conocer.
  • Si el cajero Automático RETIENE su tarjeta, proceda a BLOQUEARLA y de aviso de inmediato al Centro de Atención LINKSER (800 10 7777). En caso de bloquear su tarjeta exija su Código de Bloqueo.
  • No se apure durante la transacción, y guarde su tarjeta y efectivo discretamente en su monedero, bolso / cartera o bolsillo antes de retirarse del ATM. Retire y guarde los comprobantes obtenidos en cajeros automáticos. Si el Cajero Automático le entrega un monto en efectivo diferente al solicitado, notifique o reporte este hecho a la brevedad posible al Banco.
  • No olvide retirar su tarjeta electrónica después de realizar transacciones y espere que la pantalla del Cajero vuelve al inicio.
  • Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas y reclame al Banco si encuentra algo fuera de lo normal.
  • Si percibe que lo están siguiendo recurra al efectivo policial, vigilante particular o personas que puedan ayudarlo; si está en un vehículo motorizado, diríjase al Puesto Policial, Militar o de Seguridad más cercano.
  • En caso de ser víctima de un atraco, no ponga resistencia.
  • El teléfono de EMERGENCIA para reportar cualquier anormalidad con su tarjeta es 800 10 7777 de LINKSER y puede utilizar ya sea un teléfono fijo o móvil para llamar las 24 horas del día y cualquier día de la semana, inclusive feriados., La llamada no tiene cargo alguno.
Cuando utilice su tarjeta en comercios

Cuando utilice su tarjeta en comercios

  • Por ningún motivo se debe entregar a un tercer la clave secreta PIN.
  • Al momento de pagar, presente su tarjeta y su cédula de identidad al vendedor. Verifique el monto de la compra, firme el comprobante y guarde siempre la copia.
  • Opere en establecimientos “Serios” y confiables.
  • Una vez se entregue la tarjeta, no pierda de vista, lo que hace el comerciante con ella.
  • Por ningún motivo el vendedor deberá ingresar por Usted su código secreto PIN o retener su tarjeta.
  • Si la transacción falló, exija el comprobante o ticket, donde conste el código de respuesta denegada o la leyenda de error.
  • Si no le entregan el comprobante cambie su PIN.
Cuando utilice su tarjeta en compras online (3D Secure)

Para aumentar la seguridad en tus pagos con tu Tarjeta de Débito, Crédito y PrePago, hemos implementado una nueva medida de protección en el ámbito de las compras en línea. Reforzando nuestro compromiso con tu seguridad financiera, ahora contamos con el sistema de VISA: 3D SECURE (3DS)
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Mientras este en caja

Mientras este en caja

  • No descuide su dinero mientras este dentro del Banco.
  • No permita que nadie se le acerque mientras este recibiendo o depositando su dinero.
  • Antes de retirarse de la ventanilla cuente su dinero.
  • Mientras este en caja no permita que el funcionario atienda a otro cliente.
  • Evite el retiro o lleve con usted importantes sumas de dinero en efectivo. Consulte otras opciones como:
    • Transferencias ACH, de un banco a otro banco.
    • Cheques de Gerencia.
    • Página WEB, por internet.
    • ATMs PT 410, en las Salas de Autoservicio.
  • Cuando salga del Banco con sumas importantes de dinero hágalo acompañado de gente de su confianza.
  • Nunca haga uso de vehículos de transporte público.
  • En caso de ser víctima de un atraco, no ponga resistencia.
Transacciones seguras con la Banca por Internet

Transacciones seguras con la Banca por Internet

El Sitio del Banco Económico, en todo el trayecto, utiliza un canal de comunicación seguro entre su computadora y el Banco, con el propósito de alcanzar:

Autenticación Asegura la identidad del usuario en la comunicación con el Banco Económico
Confidencialidad Asegura que los datos transmitidos en la comunicación entre usted y el servidor del Banco Económico, no sea divulgada a otras persona o sistemas no autorizados
Integridad Asegura que los datos transmitidos, en la comunicación entre usted y el servidor del Banco Económico no hubieran sido alterados sin autorización

Certificado de Seguridad

La Certificación Digital de nuestra institución es emitida por Globalsign, empresa y autoridad de Certificación líder en el mundo. El Certificado de Seguridad comprueba, que la empresa a certificar es quien dice ser. De esta forma, usted puede asegurarse que está comunicándose única y exclusivamente con el Banco Económico.

Protocolo Seguro

El canal de transmisión de información entre Usted y Banco Económico utiliza el protocolo de comunicación SSL (Secure Sockets Layer) basado en tecnología de encriptación.

Este ambiente seguro, ayuda a proteger la confidencialidad de sus datos cuando realice operaciones bancarias en línea en nuestro sitio.


Encriptación de Datos

La encriptación de datos, es un mecanismo por el cual, la información intercambiada entre el cliente y el Banco se transforma en una codificación ilegible, con una secuencia de caracteres de lenguaje particular, que esconden el significado real de la información. Cuando la información llega a destino, se realiza el proceso inverso donde el servidor del Banco Económico descifra la información recibida, transformándola en datos capaces de ser procesados en nuestra base de datos.

Navegadores Recomendados

El Banco Económico le sugiere la utilización de los Navegadores Google Chrome: versión 106.0 ó superior, Mozilla Firefox: versión 100.0 ó superior, Opera: versión 71.0.37 ó superior, Safari (Apple): versión 15.2 ó superior, Microsoft Edge: versión 108.0 ó superior.
Si Usted no está seguro acerca de la versión de su navegador, siga los siguientes pasos:


  1. Clickee sobre la opción "Ayuda" o "Help" en la barra de menú de su navegador.
  2. Se abrirá una ventana con la información sobre la versión de su navegador.


Time Out ó Cierre de Sesión Automático

Es recomendable cerrar la sesión antes de navegar por otros sitios o de apagar su PC. Le alertamos a no navegar por otros sitios durante su sesión abierta de operaciones bancarias ó en línea.

Si usted olvida finalizar su sesión al utilizar el sitio de transacciones de la Banca por Internet, el sistema del Banco Económico lo realizará por usted cerrando la sesión automáticamente pasados los 5 Minutos, más o menos, si es que no hubo actividad en el sitio.


Como elegir las Claves

Código de Cliente Es el número que le asigna el Banco Económico a usted como cliente, ya sea persona natural y/o jurídica. Para ingresar a la Banca por Internet , inicialmente usted debe digitar, su CODIGO DE CLIENTE, es importante que siempre lo tenga presente.
Clave de Acceso ó PIN Es un número secreto emitido con alta seguridad por los sistemas del Banco y se le entrega en un sobre cerrado. Este código es absolutamente confidencial y solo debe ser de conocimiento suyo y de nadie más, porque ni el Banco lo sabe. Al ingresar por primera vez usted debe introducir esta clave de acceso que viene en el sobre, por única vez, puesto que después debe cambiarlo por una clave propia. La siguiente vez que ingrese debe utilizar esta clave que usted eligió. Por su seguridad después de 3 intentos fallidos de ingresar la clave, se bloquea el acceso definitivamente, debiendo solicitar personalmente en las oficinas y/o agencias el desbloqueo o reimpresión de la Clave de Acceso.
Clave de Transacción Es un código alfanumérico secreto emitido por los sistemas informáticos de alta seguridad del Banco Económico. Sirve para realizar transferencias de dinero y solicitudes en el ambiente privado de la Banca por Internet. Solo las personas autorizadas por el titular de la cuenta están habilitadas para realizar este tipo de transacciones. Al ingresar por primera vez debe colocar el código secreto que le asigno el sistema del Banco e inmediatamente debe cambiarlo por una clave propia de acuerdo con las instrucciones desplegadas.
Perfiles  Para acceder al ambiente transaccional de la Banca por Internet se puede realizar con uno de los tres perfiles de usuario a disposición del interesado:
  • Perfil A: Solo consultas.
  • Perfil B: Consultas y transferencias entre cuentas propias.
  • Perfil C: Consultas, transferencias entre cuentas propias y transferencias a cuentas de terceros.


Cuando visite la Banca por Internet, el Banco Económico, reconocerá la identidad y verificara al usuario que esté solicitando ingresar si es realmente quien dice ser; para ello cada vez que usted intente ingresar al área privada de la Banca por Internet, le solicitará el uso de los siguientes códigos y claves:

Prevención de Fraude y Protección de Datos

Ingrese a nuestra página Web de forma segura, tipeando en el explorador, cada vez que ingresa: www.baneco.com.bo, evite o nunca ingrese mediante enlaces, también puede agregar la ruta entre sus sitios favoritos.

Considere a la hora de hacer clic en los vínculos incluidos en mensajes de correo electrónico. En muchos casos la barra de direcciones parece desplegar la dirección Web correcta, no se deje mentir. Los estafadores disponen de varios métodos para simular que aparezca una URL falsa en la barra de direcciones de su explorador.

Verifique el acceso a sitios seguros. La dirección de Internet (URL) de la página cuando se realiza en un ambiente seguro muestra "https" al principio, en lugar de "http".

Los navegadores muestran una imagen de candado cerrado en la parte izquierda de la dirección web al ingresar a una página segura. Haciendo clic en el candadito podrá comprobar la vigencia / validez del Certificado Digital y el tipo de encriptación.

Nunca registre, información personal ni financiera en ventanas raras emergentes, por el simple hecho que no hay modo de comprobar, que cuentan con el certificado de seguridad. Para bloquear o cerrar cualquier ventana emergente, haga clic en la X que hay en la esquina superior derecha.

También es importante proteger su PC y su seguridad, para ello tome en cuenta lo siguiente que le ayudarán a proteger su computadora de vulnerabilidades, virus, gusanos y otro tipo de riesgos, conforme estas aparecen:


  • Firewall o Servidor de seguridad: Es un software o hardware que ayuda a impedir el paso a los hackers, virus y gusanos informáticos que intenten entrar en su equipo a través de Internet.
  • Actualizaciones: Ayudan a proteger su computadora de vulnerabilidades, virus, gusanos y otros ataques dañinos conforme estas aparecen.
  • Antivirus: Le ayuda a proteger su equipo contra los virus, gusanos, troyanos y otros invasores no deseados, que pueden hacer "enfermar" a su equipo.
  • Es importante que el sistema operativo evite almacenar y/o guardar las contraseñas, por ello desactive las opciones de "AutoCompletar" en su explorador.
Prevención de fraudes por Internet

Prevención de fraudes por Internet

Ponemos en su conocimiento nuevas técnicas que se están aplicando los malhechores para tener acceso a información altamente confidencial.

Revise su navegador antes de realizar cualquier operación

Verifique también dando un click sobre el candado con el botón izquierdo de su mouse (según navegador) y saldrá un mensaje de seguridad. Cuando se despliega el mensaje del candado, éste también deberá ser de color verde.

  • Antes de realizar una transacción por Internet, primero verifique que usted ha establecido una comunicación segura en su barra de navegación. Debe poder visualizare al inicio de la URL el protocolo https (en lugar de http), y el nombre del sitio DEBE coincidir el nombre identificado por usted. La “s” del final, le garantiza que el sitio cuenta con un Certificado de Seguridad. Si usted está en BE.net la dirección será:
    https://www.baneco.com.bo
    Además se mostrará la URL de color verde identificando claramente al Banco Económico S.A. mediante el certificado VeriSign.
    Consejo Revise su Navegador
  • Cuando está en un sitio seguro, generalmente debe visualizar el icono de un “candado cerrado”. Este candado aparece en algún lugar de la página, dependiendo del tipo y versión de navegador o explorador que utilice.

    Seguridad

  • Si recibe algún tipo de mensaje de alerta de su navegador, no continúe con la operación y pongase en contacto con el Banco por un medio alternativo para informar sobre el incidente y recibir instrucciones.

El engaño mediante el envío de correos

Esta nueva técnica consiste en que llegue a su correo electrónico un “supuesto” mensaje de su banco “pidiéndole que actualice sus datos” en la que se propone engañosamente la introducción de claves en una página web (a partir de un link o un enlace) que simula ser la del Banco para luego ser utilizados en la realización de fraudes.

Recomendaciones:

  • No ingrese a ninguna dirección de Internet del Banco Económico u otro sitio Web, si le llega por medio de un enlace o link en un correo electrónico. Para visitar la Web del Banco, SIEMPRE teclee la dirección URL en la barra de navegación.
  • Evite ingresar a la página web del Banco en computadoras de lugares públicos, ya puede suceder que sus datos queden registrados en esa máquina.
  • No atienda a correos electrónico escritos en idiomas que no hable: su Banco no se dirigirá a Ud. en ese idioma si antes no lo han pactado previamente.
  • Cuando ingrese a la Banca por Internet a revisar sus cuentas, verifique la NOTA: que le informa la fecha y hora del último ingreso a la Banca por Internet para comprobar que usted sea el único que está ingresando a su cuenta.
  • No atienda a correos enviados por entidades de las que no es cliente en los que le pidan datos íntimos o que afecten a su seguridad.
  • No atienda a sorteos u ofertas económicas de forma inmediata e impulsiva.
  • No atienda a correos que le avisen del cese de actividades financieras recibidos por primera vez y de forma sorpresiva.
  • No atienda a correos de los que sospeche sin confirmarlos telefónica o personalmente con la entidad firmante.

Redirección de nombre de dominio

La técnica de Pharming se utiliza normalmente para realizar ataques de Phishing, redirigiendo el nombre de dominio de una entidad de confianza a una página web, en apariencia idéntica, pero que en realidad ha sido creada por el atacante para obtener los datos privados del usuario, generalmente datos bancarios
Así, al teclear una página web en la que queremos entrar, este fraude en nuestros ordenadores nos dirige a la web falsa sin que lo sepamos cuando escribimos las letras de la página que pensamos es la buena, incluso si escriben correctamente la dirección web de su banco o de otro servicio en línea en el explorador de Internet. Al pensar que estamos en la página buena en la que queríamos entrar podemos dar nuestros datos al realizar una operación concreta de compra en la red, cuando en realidad se los estamos dando a los delincuentes informáticos para conseguir la cesión inconsentida de los datos confidenciales.
A través de esta acción, los ladrones de datos consiguen que las páginas visitadas no se correspondan con las auténticas, sino con otras creadas para recabar datos confidenciales, sobre todo relacionadas con la banca online.

Recomendaciones:

  • Normalmente estas páginas web son improvisadas y su diseño es defectuoso, pueden tener errores de ortografía o textos que en los acentos y las “ñ” se reemplazan con símbolos. Esta es una pista para desconfiar de la página y no ingresar.
  • Utilice siempre un anti virus, que si normalmente realiza transacciones por internet, incluya un “antimalware” que combine sistemas de detección proactivos y reactivos: la forma más sencilla de manipular un ordenador para que sea víctima del pharming es a través de un código malicioso, generalmente troyanos. Es muy recomendable utilizar sistemas de protección pro-activos, capaces de adelantarse a las amenazas y bloquearlas analizando simplemente su comportamiento.
  • Instale un firewall personal: con esta precaución se evita que un hacker pueda entrar en el ordenador a través de un puerto de comunicaciones desprotegido, y modificar el sistema.
  • Actualice regularmente el software instalado en el equipo o tener activados los sistemas de actualización automática, de forma que no existan vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas para realizar este tipo de ataques.
     


El software especializado suele utilizarse en los servidores de grandes compañías para proteger a sus usuarios y empleados de posibles ataques de pharming y phishing, mientras que el uso de addons en los exploradores web permite a los usuarios domésticos protegerse de esta técnica.

Spyware

Los programas espía o Spyware son aquellos programas que utilizan la conexión de Internet de un usuario para averiguar información sobre su computador para, después, enviarla a otro computador, sin el permiso o conocimiento del dueño del equipo informático atacado. Esta información puede estar relacionada con hábitos de uso de Internet, o incluso, llegar hasta información personal del usuario.

Recomendaciones:

  • Tenga cuidado al escribir las direcciones en la barra del navegador. Algunos creadores de spyware están empleando la táctica de colocar páginas diseñadas para descargar software espía en sitios web con nombres similares a los de otros sitios famosos, pero que difieren en alguna de sus letras. Un ejemplo es la dirección googkle.com, muy parecida a la del conocido buscador de Internet, por lo que es fácil que el usuario la teclee erróneamente, lo que conllevará la instalación de SPYWARE en su computador.
  • No descargue copias "piratas" de programas, música, películas, etc., ya que este tipo de archivos son verdaderas fuentes de intrusiones de todo Tipo, incluyendo SPYWARE.
  • Absténgase de visitar sitios web de entretenimiento (dedicados a descargas gratuitas, íconos gráficos, barras de tareas, etc.). Esta acción encierra un doble peligro. Por una parte, muchas páginas de este tipo están preparadas para descargar SPYWARE automáticamente y de forma oculta para el usuario. Por otro, suelen contener aplicaciones que, al ser instaladas, pueden introducir todo tipo de intrusiones en los sistemas.
  • Ingrese a nuestra pagina Web de forma segura, tipeando en el explorador, cada vez que ingresa: www.baneco.com.bo, evite o nunca ingrese mediante enlaces, también puede agregar la ruta de acceso directo entre sus sitios favoritos.
Prevención de fraudes por Celular

Prevención de fraudes por Celular

Usted debe conocer que actualmente se esta utilizando el nombre de entidades financieras, con la finalidad de estafar a personas, a través de mensajes de texto (SMS) haciéndoles creer que han ganado un premio y que para poder obtenerlo deberán llamar al teléfono indicado y dictar los código secretos de tarjetas telefónicas pre pago para ser merecedores del premio.

  • No siga las instrucciones que le manifiestan en el mensaje.
  • Sepa que el Banco Económico nunca envía este tipo de mensajes fraudulentos.
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