Banco Económico

ASFI

 

La ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) es la institución encargada de regular y supervisar el funcionamiento de las Entidades Bancarias, Cooperativas, Mutuales, Fondos Financieros y demás sectores del Sistema Financiero del país.

En esta sección puedes encontrar información útil relacionada a ASFI.

También puedes conocer las últimas novedades de ASFI en su portal:

Sitio Web
Los consumidores financieros gozan de los siguientes derechos:
  • Al acceso a los servicios financieros con trato equitativo, sin discriminación por razones de edad, género, raza, religión o identidad cultural.
  • A recibir servicios financieros en condiciones de calidad, cuantía, oportunidad y disponibilidad adecuadas a sus intereses económicos.
  • A recibir información fidedigna, amplia, íntegra, clara, comprensible, oportuna y accesible de las entidades financieras, sobre las características y condiciones de los productos y servicios financieros que ofrecen.
  • A recibir buena atención y trato digno de parte de las entidades financieras, debiendo éstas actuar en todo momento con la debida diligencia.
  • Al acceso a medios o canales de reclamo eficientes, si los productos y servicios financieros recibidos no se ajustan a lo dispuesto en los numerales precedentes.
  • A la confidencialidad, con las excepciones establecidas por Ley.
  • A efectuar consultas, peticiones y solicitudes.
  • Otros derechos reconocidos por disposiciones legales y reglamentarias.
Además de los Derechos descritos y establecidos en el Artículo 74 de la Ley de Servicios Financieros, los consumidores financieros tienen derecho a:
  • Recibir educación financiera.
  • Ser informado sobre sus derechos y las instancias de protección establecidas para la defensa de los mismos.
  • Ser informado sobre las entidades que se encuentran autorizadas para la prestación de servicios financieros.
  • Elegir el servicio financiero que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidades, pudiendo exigir explicaciones verbales y/o escritas que le posibiliten la toma de decisiones.
  • Acceder a los servicios financieros ofrecidos por las entidades financieras en los términos establecidos en los contratos suscritos, los cuales deben respetar las condiciones generales incluidas en la documentación informativa, ofertas o publicidad difundida.
  • Suscribir contratos que contengan cláusulas claras, legibles, unívocas y comprensibles.

OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

Cerciorarse Que la Entidad de Intermediación Financiera se encuentre autorizada y supervisada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.
Conocer y Entender Los Contratos que se van a firmar.
Informarse Sobre los productos y servicios con los cuales está interesado en adquirir o emplear, conociendo sus derechos obligaciones, costos, exclusiones y restricciones.
Suministrar Información cierta, suficiente y oportuna a las Entidades de Intermediación Financiera en el momento de actualizar y solicitar un producto o servicio.
Aplicar Las instrucciones y recomendaciones que imparta la Entidad de Intermediación Financiera sobre el manejo de productos o servicios financieros.
Cumplir Con todo lo pactado en el momento de adquirir un producto, como por ejemplo, recordar que es responsabilidad del tarjetahabiente, no exponer el PIN ni clave secreta de su tarjeta de crédito.
No utilizar Los productos de manera inadecuada, por ejemplo no girar cheques sin tener la seguridad que se va a poder cumplir con esta obligación ya que si se incumple se puede ocasionar la clausura de la misma.
Conocer Ante quiénes y cómo se puede presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.
No olvidar Leer todos los contratos de los productos que adquiridos ya que ellos contienen cláusulas de obligaciones que se adquiere con la Entidad de Intermediación Financiera.
Pagar Las obligaciones en las fechas establecidas.

Conoce más información en el REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR DE SERVICIOS FINANCIEROS emitida por ASFI para todas las entidades financieras

Seleccione uno de los Boletines Educativos para ver su contenido

Línea gratuita nacional, Centro de Consulta ASFI: 800 103 103


Visita el Portal de Educación Financiera ASFI

aqui

Educación Financiera


Punto de
Reclamo
Cotizaciones
:

Contáctanos

Consulta sobre nuestros productos y servicios a nuestra línea telefónica gratuita a nivel nacional:

800 108 108

en horario de atención al público:

  • Lunes a Viernes: 09:00 a 16:00
  • Sábado: 09:00 a 13:00
Otros teléfonos de contácto
Punto de reclamo