Hace días el consultor SEO Laurent Wenger, dueño y fundador de la Agencia SEO y SEM Lyticseo, impartió una presentación en el webinar para Red mujer de Banco Económico de Bolivia sobre cómo posicionarse en Google sin pagar publicidad, cuyo enfoque estuvo dirigido a los errores más comunes que impiden posicionarse en Google. ¡Vamos a ver los detalles del contenido allí expuesto!
En todo proyecto digital son muchas las variantes a tener en cuenta. Muchas personas creen que el trabajo es crear una web y ponerla en funcionamiento. Sin embargo, eso es solo un pequeño porcentaje de todo lo que hay por hacer.
Bien lo decía el experto, ¡Sí! Lo primero es consolidar una idea (sustanciosa y clara), contratar un buen diseñador que se encargue del diseño y maquetación del sitio (detalles visuales y funcionales), crear el sitio en sí, realizar las revisiones pertinentes, y por último, sacarlo al aire, es decir, montarlo en la red.
Pero, el trabajo realmente fuerte e importante comienza cuando entran en juego las famosas estrategias de marketing online: SEO y SEM, las cuales harán que el sitio sea exitoso ¿Cómo? Atrayendo más tráfico y mejorando la conversión visitante/cliente.
En tal sentido, una parte de la ponencia estuvo dirigida a definir estas dos estrategias y escudriñar sus ventajas y desventajas.
Por su parte, el SEM, también conocido como marketing en motores de búsqueda, consiste en pagar por cada clic en sus anuncios (PPC).
En otras palabras, envuelve aquellas técnicas que ayudan a mejorar el posicionamiento de un sitio web, mediante anuncios pagados que aparecen en el buscador de Google para determinadas palabras claves.
De modo que, cuando un usuario esté realizando una búsqueda, el anuncio relacionado se muestre primero, incluso antes de los de la competencia; aumentando así las probabilidades de conversión.
Ahora bien, este presenta una gran desventaja: si se deja de pagar no hay más tráfico. Sin embargo, en contraposición, apenas se monta la campaña empieza el tráfico a incrementarse, por lo que se podría decir que los resultados son casi inmediatos.
Así mismo, gracias a que se puede segmentar o definir el público objetivo al cual queremos se muestren los anuncios, resulta muy útil para llegar únicamente a los realmente interesados por el producto, servicio o contenido.
El SEO u optimización para motores de búsqueda consiste en posicionar el sitio web en los resultados de Google de forma orgánica, es decir, a partir de técnicas y estrategias implementadas se busca aumentar la visibilidad del mismo y una buena posición en el buscador.
En este particular, el trabajo es más arduo, extenso y continuo y se realiza en pro a mejorar la relevancia (resolución de las solicitudes del usuario) y la autoridad del sitio (su popularidad).
El propósito del SEO es lograr que la página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de manera orgánica, sin tener que pagar por publicidad.
Ahora, esta estrategia presenta una gran desventaja, por así decirlo, los resultados se ven a mediano y largo plazo y no suelen ser tan tangibles como los que se obtienen con el SEM.
Al paso de la ponencia se discutió sobre cuál es mejor. Se dejó abierta la disyuntiva, lo cual Laurent contestó con un “Depende” y eso porque para un proyecto a largo plazo resulta mejor optar por un posicionamiento SEO, mientras que por una campaña puntual a corto plazo el objetivo se puede lograr con SEM (una buena campaña publicitaria).
No obstante, también destacó que si se quiere obtener un verdadero éxito y posicionar un sitio web en Google, lo más conveniente es aplicar ambas estrategias.
Como preámbulo a lo que realmente competía en esta oportunidad: los errores comunes que impiden posicionarse en Google, el expositor y fundador de Lyticseo habló sobre cómo funciona Google, para que las personas pudiesen entender porque, a pesar de aplicar SEO, en muchas ocasiones una web no termina por posicionarse.
En tal sentido, se dijo que el funcionamiento de Google gira en torno a tres etapas: crawling, indexing y ranking.
El crawling es esa primera fase en donde el robot del buscador navega por el sitio web usando los enlaces y el sitemap, para conocer el contenido. El indexing es la fase donde indexa las páginas encontradas para su posterior calificación y clasificación. Y por último, el ranking es la clasificación que hace el algoritmo de las páginas según la intención de búsqueda o palabra clave buscada por un usuario de Google.
¡Ahora sí! La parte más esperada por los participantes, la resolución de la gran pregunta que tanto aqueja: ¿Qué estoy haciendo que evita que mi sitio no se posicione?
Y básicamente se explicó que el SEO no es una ciencia exacta. Son muchos los factores que ayudan a posicionar y nadie conoce exactamente el algoritmo de Google. Por tanto, la experiencia es fundamental cuando se trata de posicionar un sitio, así como el evitar los siguientes errores:
Dentro de las palabras claves equivocadas entran aquellas que nadie busca, las que son muy competidas y difíciles de posicionar, las que no convierten y las que no están relacionadas con el producto o servicio.
De allí, que la recomendación impartida haya sido el de realizar un estudio de palabras claves basado en:
Luego de hacer el estudio de palabras, el camino va dirigido a la selección de las palabras que tienen mayor volumen de búsqueda, poca competencia y que la intención de búsqueda corresponda con lo que se está ofreciendo.
Ahora bien, también se hizo mención de las herramientas que nos ayudan con esta tarea, algunas gratis y otras de pago.
Entre las herramientas para buscar palabras claves gratis tenemos: Auto complete y sugestiones de Google, Ubersuggest, Answerthepublic, Keywordplanner de Google Ads, entre otros.
Y entre las de pago, se menciona a: Ahrefs, Semrush, KwFinder by Mangools, keywordtool.io y Keyword Revealer.
Este es otro de los errores más comunes que impiden posicionarse en Google, incluso uno de los más significativos e influyentes.
Aquí se dijo que los contenidos de baja calidad son aquellos que no están enfocados a una estrategia SEO y aquellos que se encuentren duplicados tanto en la misma web como en otra.
¿La solución para los contenidos no enfocados en una estrategia SEO? ¡Fácil y concisa! Implementar etiquetas h1, h2, h3 en los contenidos, crear un buen meta title y meta descripción, optimizar las URL’s, hacer uso de una buena semántica, utilizar palabras claves long tail, usar el marcado Schema (datos estructurados), aplicar enlaces internos, optimizar las imágenes (compresión, dimensión y ALT tags).
Mientras que para el contenido duplicado interno se recomendó usar de etiqueta rel=canonical a la web que nos interesa que indexe, hacer redirecciones 301 cuando el contenido se ha cambiado de lugar, hacer uso de la etiqueta noindex y nofollow para bloquear el acceso a los bots de Google a determinadas páginas y usar la etiqueta hreflang cuando la web está disponible en diferentes idiomas.
Por su parte, la solución para el contenido duplicado externo va expresamente dirigida a cambiar textos no originales por unos únicos, contactar el sitio que copio el contenido sin autorización para solicitar que lo borren y denunciar el plagio a Google.
¿Con qué herramientas podemos apoyarnos para realizar lo anterior? Una excelente recomendación fueron las páginas audit.laurentwenger.com, Safecont, Copyscape y Semrush.
Con bastante énfasis se explicó como un sitio lento para cargar tiene consecuencias dramáticas. Una página que tarda para mostrar su contenido hará que el usuario se canse y abandone el sitio, pero algo más contraproducente, es que Google está valorando positivamente los sitios que ofrecen una buena experiencia de usuario (lo que incluye la velocidad de carga) y para aquellos que no la ofrecen anunció que pondrá una advertencia en Chrome para que los usuarios estén alerta.
Ahora bien, a pesar de ser un gran problema, la solución es muy sencilla, indicaba Laurent. Solo hay que optimizar las imágenes (darles una dimensión real, comprimirlas y Lazy load), mejorar el uso del caché, realizar la minificación de html, CSS, Javascript, mejorar el hosting y hacer uso de un CDN.
¿Las herramientas que nos ayudan con la velocidad de carga? Se mencionaron a Google Search Console, GT metrix, Pingdom Tool y Google Page Speed Insight.
Un sitio web con falta de autoridad resulta muy difícil de posicionar, no permite atacar un nicho competido, proporciona un Crawl Bugget reducido y el tiempo para la indexación de nuevo contenido es más largo.
¿Los factores que influyen en la autoridad de dominio? La cantidad de enlaces, la diversidad y la calidad de los enlaces, las menciones en redes sociales u otros medios, la edad del dominio y el volumen de búsquedas de la marca.
Expuesto lo anterior, se dejó como solución las herramientas que sirven para mejorar el perfil de enlaces entrantes: Moz, Ahrefs, SemRush, Ubersuggest y Google Search Console.
Entre los errores que impiden posicionar en Google, el no tener un certificado SSL es uno de los que mayor importancia tiene, ya que a nadie le gusta navegar por un sitio que no sea seguro.
En tal sentido, además, no contar con un certificado SSL hará que la comunicación con el sitio no esté encriptado, Google Chrome proporcione un mensaje de advertencia que el sitio es inseguro, la desconfianza del usuario sea inmensurable. Y por si fuese poco, algunas plataformas de pago ya no soportan sitios sin SSL.
Y como con todos los errores anteriores, también se habló sobre cómo solucionar y colocar un certificado de forma adecuada. La primera opción es disponer de un hosting que proporcione un certificado gratuitamente; la segunda, es crear uno en Let’s Encrypt e instalarlo; otra es realizar un redirección permanente 301 de http a https; y por último, verificar propiedad en Google Search Console.
Como respecto a este error, se comentaba que se debía a que Robots.txt bloquea los bots de Google, a la meta robots (no index, no follow), a enlaces internos en no follow y a enlaces internos rotos.
Lo que se puede solucionar tomando medidas para detectar y corregir dichos problemas. Por ejemplo, realizando un Audit SEO por un profesional, usando un Crawler como Screaming Frog, verificando que solo las páginas que no queremos indexar son las que estén bloqueadas y revisando los enlaces de navegación interna.
Como parte de una buena estrategia SEO se recomienda trabajar el SEO local, lo cual se logra con el uso de herramientas o plataformas como Google Mi Negocio. Si no se aplica, se pierde la oportunidad de alcanzar nuevos clientes.
Para ello, en la presentación se impartieron acciones sobre cómo hacer para sacar provecho del SEO local: creando una ficha en Google Mi Negocio, optimizando dicha ficha, solicitando reseñas, obteniendo menciones y enlaces entrantes.
Bastante completa la conferencia sobre los errores comunes que impiden posicionarse en Google ¿Cierto? Es por eso que quisimos traerla aquí a nuestro sitio oficial de manera escrita. Esperamos te haya sido de ayuda y ya tengas más claro el panorama con respecto a este tema.
Nosotros, Red Mujer… mi aliada, de Banco Económico de Bolivia como organización bien consolidada, nos complace traer contenido de calidad y sustancial. Gracias al consultor SEO Laurent Wenger, dueño de la Agencia SEO y SEM Lyticseo por compartir parte de sus conocimientos con nosotros y nuestra comunidad.
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