Banco Económico

EDUCACIÓN FINANCIERA

Derechos y Obligaciones

Todos los Clientes y Usuarios Financieros tiene Obligaciones y Derechos según la ley 393 de Servicios Financieros


LAS OBLIGACIONES DEL CLIENTE Y USUARIO FINANCIERO SON:

  • Asegurarse que la entidad financiera está supervisada por ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)
  • Conocer y entender los contratos que se van a firmar
  • Informarse sobre los derechos, obligaciones, costos y restricciones de cada producto financiero
  • Suministrar información real y completa en el momento de actualizar y/o solicitar un nuevo producto o servicio
  • Seguir las instrucciones y recomendaciones de cada producto o servicio
  • Cumplir con lo recomendado a la hora de adquirir un producto financiero como no divulgar la clave secreta de las tarjetas
  • No realizar operaciones que no se tengan claras como pagar con un cheque sin saber si se cuenta con fondos suficientes
  • Conocer cuándo y cómo se puede presentar un reclamo en un "Punto de reclamo" y/o en la ASFI
  • Conocer las obligaciones que se adquieren con la entidad financiera al firmar un contrato
  • Cancelar los pagos dentro de las fechas establecidas

LOS DERECHOS DEL CLIENTE Y USUARIO FINANCIERO SON:

  • Poder acceder a los servicios financieros en igualdad de condiciones sin discriminación por edad, género, religión o identidad cultural
  • Recibir servicios financieros en condiciones de calidad, cuantía, oportunidad y disponibilidad adecuadas a sus intereses económicos
  • Tener acceso a información real, completa, clara y comprensible sobre las características y condiciones de los productos y servicios financieros
  • Recibir buena atención y trato digno por parte de las entidades financieras
  • Poder acceder a canales de reclamo si los servicios recibidos no se ajustan a los establecidos
  • A la protección de datos con las excepciones establecidas por Ley
  • Poder efectuar consultas y solicitudes
  • Recibir educación financiera
  • Ser informado sobre sus derechos y las posibilidades de presentar reclamos
  • Recibir información sobre entidades financieras autorizadas
  • Poder elegir el servicio financiero que mejor se ajuste a las necesidades de cada uno
  • Acceder a los servicios ofrecidos por las entidades financieras en los términos establecidos en los contratos
  • Firmar contratos que contengan cláusulas claras, legibles y comprensibles
  • Y a todos los demás derechos regulados por leyes y reglamentos

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